Tulio Febres Cordero

Tulio Febres Cordero Troconis nació en Mérida, Venezuela, el 31 de mayo de 1860. Escritor, cronista, historiador, profesor universitario y periodista. Creador y director del periódico merideño “El Lapiz” desde 1885 hasta 1896, que le permitió perfeccionar la foliografía e inventar la imagotipia (arte de dibujar con tipos de imprenta) por lo cual obtuvo medalla de oro en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla, 1929.

Desde niño tuvo el privilegio de escuchar las lecciones de buenos maestros y de personas que le despertaron Ia curiosidad por Ios temas humanísticos, y en especial por Ia historia y la literatura. En 1871 emprende sus estudios básicos entre la Universidad y el Colegio Nacional de Varones de Mérida. Siguiendo los cursos de latín y filosofía se gradúa de bachiller en 1878 e inicia los estudios de derecho en la Universidad. A la par de ese tiempo va aprendiendo varios oficios y técnicas, como zapatería, relojería, tipografía, encuadernación, caligrafía, dibujo y pintura. Culmina los estudios de derecho en 1882, doctorándose en Ciencias Políticas 18 años después. 

Su polifacética obra de historia, literatura, antropología, cultura, derecho, crónica y periodismo aborda hechos de la historia formal (conquista, independencia, revoluciones, guerras) y los de la historia cotidiana (costumbres, creencias, modos de vida). Fue notable su interés por dar a conocer las tradiciones, mitos y leyendas autóctonas de su entorno geográfico.

Además de “El Lápiz”, dirigió los periódicos regionales “El interés de las familias”, “El Comercio”, “El Registro de Anuncios”, “El Centavo” y “El Billete”.

Entre sus publicaciones podemos mencionar:

-        Apoteosis de Colón e Historia Micrográfica de Venezuela (1890).

-        El Derecho de Mérida a la costa sur del lago de Maracaibo (1891).

-        Cocina criolla (1899).

-        Don Quijote en América (1905).

-        Tradiciones y leyendas (1911).

-        La hija del cacique o la conquista de Valencia (1911).

-        Décadas de la historia de Mérida (1917).

-        Procedencia y lengua de los aborígenes de los andes de Venezuela (1921).

-        Memorias de un muchacho (1924).

-        Archivo de historia y variedades (1931).

Tulio Febres Cordero murió el 3 de junio de 1938. En 1960 como homenaje al centenario de su nacimiento se publican sus Obras Completas en una edición de seis tomos. En 1978 sus familiares donaron a la nación la colección de impresos y documentos que tan riguroso historiador había reunido y clasificado, los cuales reposan, para consulta pública en la Biblioteca Febres Cordero del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, ubicada frente a la Plaza Bolívar de la ciudad Mérida.